Historia Benavente

timeline_pre_loader
Siglo XVII

El Colegio Benavente tiene sus raíces en el siglo XVII cuando San Juan Bautista De La Salle (1651-1719) fundó en Francia el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, para responder a las necesidades en materia de instrucción, educación y evangelización de niños y jóvenes, hijos de artesanos y gente pobre.

Actualmente se conserva el Modelo Pedagógico de San Juan Bautista, pero “buscando nuevas alternativas y contenidos educativos que respondan adecuadamente al mundo de hoy”.

Años 1900

1905

En noviembre de 1905 desembarcan en Veracruz los Hnos. que tomarán a su cargo de las obras educativas en Puebla.

1906

El espíritu Lasallista anima e ilumina a la Comunidad Educativa del Colegio Benavente desde su fundación en el año de 1906, y a partir de entonces constituye un verdadero Modelo Educativo en la educación privada de inspiración cristiana en la ciudad de Puebla.

Se abrió el Colegio San Pedro y San Pablo, en la calle 5 oriente (frente a la Catedral de Puebla), edificio que cedió el Sr. Arzobispo Don Ramón Ibarra y González.

1914

Las escuelas funcionaron hasta 1914. El 24 de junio de ese año, el Gral. Francisco Villa ordenó fusilar a dos hermanos Lasallistas del Colegio de Zacatecas; por esa razón la vida de todos peligraba y salieron del país.

4 Hermanos regresaron a Puebla para encargarse del Colegio Motolínia, cedido por los Padres Oratorianos, en la calle 5 Sur 1103. Un año después alquilaron otra casa.

1933

Con la apertura de la Academia Comercial Motolinia, que en 1937 se convertiría en Colegio Benavente, se inicia la segunda etapa del Lasallismo en México.

1935

Los dueños reclamaron la casa y el Colegio tuvo que emigrar. Se abrió con el nombre de Academia Comercial Benavente en Ayuntamiento 408, hoy Juan de Palafox y Mendoza.

1937

Los Inspectores no dejaban a la escuela en paz. El Director, Gerardo Monier, debió tramitar la incorporación; la logró el de agosto de 1937, con el nombre de “Escuela Particular Benavente”.

1938

Se abre la “Escuela Secundaria Benavente”, incorporada a la Secretaría, en la 15 Sur No. 1.

1939

El Colegio aumentó su alumnado y debió mudar su domicilio nuevamente, esta vez al edificio San Luis, en 5 de mayo entre las calles 8 y 10 Pte. donde permaneció hasta 1948.

Década de 1940: Raíces Lasallista en Puebla.

1948

En 1948 se inicia y culmina, la construcción del colegio en la nueva avenida Revolución, esta obra ganó para el colegio el reconocimiento de la prensa poblana de la época como el primer colegio en “construir un gran edificio destinado a la educación” que sirvió como ejemplo para que otros colegios particulares siguieran la tendencia de construir sus propios edificios.

14 de febrero de 1949

Se estrenó el edificio actual, 25 Ote. 9, que se había construido durante el año anterior. Primaria, Secundaria e Internado.

1949

Esta imagen del Colegio Benavente, fue capturada durante el primer año de funcionamiento de las nuevas instalaciones, 1949. El fotógrafo desconocido nos regala una toma del Benavente desde la 27 sur, en ella vemos a un estudiante que porta el uniforme de gala y contempla el nuevo edificio.

1955

Siete años después se iniciaría la segunda obra constructiva de los lasallistas en Puebla. El 20 de febrero de 1955, El Sol de Puebla publicó la nota titulada “Colosal Auditorium en el Colegio Benavente” en ella informaba sobre el inicio de la construcción de un auditorio con capacidad para 2,000 personas en el Colegio Benavente con el objetivo de conmemorar los 50 años de la llegada de los Hermanos de las Escuelas Cristianas a Puebla.

6 de febrero de 1956

Se abrió la Normal Superior Benavente, en 1959 la Normal Primaria Benavente.

La Salle en la modernidad de Puebla.

Créditos
Lic. Rebeca Macuil López, Lic. Mónica Alejandra Rosales Salazar / Biblioteca Fray Toribio de Benavente.

This will close in 0 seconds

This will close in 20 seconds